Como crear y que es la misión y visión de una empresa

En el siguiente escrito te muestro como crear y que es la misión y visión de una empresa, con ejemplos bien explicativos.

Aclaramos la diferencias claves en los dos conceptos. 

¿Qué son la misión y la visión?

La misión y la visión son una proposición mediante las empresas u organizaciones comunican, sus objetivos y cuáles son sus metas a lograr a  mediano y largo plazo.

La combinación de ambas juntas explican la identidad y la base teórica de una organización, empresa o marca.

Ambas poseen características que las distinguen, por lo que no deben ser confundidas, pero deben formularse conjuntamente, ya que es importante que sean coherentes entre sí y que prevean las situaciones que puedan ocurrir dentro de un determinado plazo.

La misión, la razón principal por la cual esta existe, es decir, cuál es su propósito u objetivo y cuál es su función dentro de la sociedad.

Se enfoca en los objetivos a cumplir en el presente. 

La misión empresarial

La misión de una empresa permite establecer la base de su plan de negocios y construir estrategias de mercado coherentes, ya que cualquier decisión para llegar a una meta futura debe tomarse a partir de esta misma.

Asimismo, debe responder a cuestiones como: ¿qué hacemos?, ¿por qué lo hacemos?, o ¿para quién lo hacemos?, diferenciándose de su competencia.

A continuación, te presentamos ejemplos de la misión de algunas compañías:

Airbnb: deja ver que sus clientes se sentirán como en casa y no tendrán que preocuparse por nada durante sus viajes. 

“Crear una plataforma de viajes de un extremo a otro que se encargará de cada parte de tu viaje.

Mientras trabajamos para lograr este objetivo, nos enfocamos en construir para el futuro, impulsar un fuerte crecimiento sostenido y crear nuevos negocios que impulsarán el éxito a largo plazo.”

Apple: tiene un claro enfoque dirigido a los usuarios, a quienes ofrece productos y servicios de una excelente calidad. 

“Diseñar las mejores computadoras personales del mundo, liderar la revolución de la música digital y definir el futuro de los medios móviles.”

Google:  destaca sus objetivos de forma sencilla y clara.

“Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.“

Patagonia: su misión muestra sus aspiraciones de crear productos de alta calidad sin comprometer el medioambiente. 

“Crear el mejor producto, no causar daños innecesarios y utilizar el negocio para inspirar e implementar soluciones en el problema ambiental.” 

McGraw Hill: se puede intuir que lo más importante para esta marca es que los estudiantes tengan acceso a aquellos conocimientos que necesitan.  

“Acelerar el aprendizaje a través de experiencias intuitivas, participativas, eficientes, efectivas y basadas en la investigación.”

La visión empresarial

Es común confundir la misión y la visión de una empresa, aunque son dos conceptos diferentes. 

Por un lado, la misión, como ya hemos definido, es la razón de ser, pero, en cambio, la visión se refiere a dónde se dirige esta compañía y cuáles son sus metas a medio y largo plazo. 

La visión permite definir el camino que se debe seguir para alcanzar las metas propuestas.

Para ello, debe representar de una forma clara y realista los principios que dan una identidad a esta empresa y responder a cuestiones como: ¿qué se desea lograr?, ¿hacia dónde nos dirigimos?, ¿dónde queremos estar en un futuro?, y ¿cómo lo conseguiremos? 

Además, a diferencia de la misión, su definición puede tener una mayor longitud, aunque lo mejor es ser breve, destacando los puntos realmente importantes. 

Te presentamos ejemplos de visiones empresariales, retomando los ejemplos anteriores:

Airbnb: su visión es ofrecer su servicio de hospedaje en todo el mundo, tanto para los huéspedes como para los anfitriones. 

“Pertenecer a cualquier lugar.”

Apple: declara que su visión es siempre estar a la vanguardia de su sector. 

“Creemos que hay que hacer productos excelentes y poner el foco en la innovación.”

Google: la visión de Google es muy ambiciosa y emocionante, ya que su deseo es poner a disposición de sus usuarios toda la información existente. 

“Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic.”

Patagonia: su mayor aspiración es ser una empresa 100 % responsable en el ámbito social y ambiental.

“Hacer de Patagonia una compañía completamente responsable.”

McGraw Hill: su objetivo es trascender individual y colectivamente a través del conocimiento en todos los estudiantes del mundo. 

“Liberar el potencial de cada estudiante.”

La visión describe una expectativa ideal sobre lo que se espera que la organización sea o alcance en un futuro. 

Debe ser realista, pero puede ser ambiciosa; su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo. 

Por ejemplo: La visión de la compañía es convertirse en la productora de automóviles de mejor calidad del mercado local.

La misión y la visión forman parte de una estrategia y buscan alcanzar un mismo objetivo.

Ambos conceptos juegan un papel importante como aspectos psicológicos y organizativos dentro de una institución. 

Suelen ser formulados por la cúpula directiva o los fundadores de la organización.

La misión depende de la actividad que la organización realice, los recursos de los que dispone, el tipo de negocio del que se trate, las necesidades de la población en ese momento dado y la situación del mercado.

La visión depende de las posibilidades materiales presentes y futuras tal y como las perciba la organización, de los eventos inesperados que puedan ocurrir y de la propia misión que se haya plateado.

Diferencias entre misión y visión empresarial

Mientras la misión debe estar definida en forma precisa y ser factible, la visión es una proyección a futuro que describe las aspiraciones de la organización. Suele ser más genérica que la misión, lo que la hace menos precisa y menos concreta.

La visión marca una meta final hacia donde quiere llegar la organización en el futuro. 

Por su parte, la misión es el camino a través del cual los miembros de la empresa u organización harán realidad esa visión a través de los objetivos del día a día.

La misión debe ser redactada en presente y responder a los siguientes interrogantes: ¿A qué se dedica la organización? ¿Quién es el destinatario de sus productos/servicios? ¿De qué forma ayudará a sus clientes?

La misión y la visión deben necesariamente estar relacionadas y ser consecuentes. 

Pueden ser actualizadas con el paso del tiempo, pero es importante que no pierdan de vista la esencia y la razón por la cual fue creada la empresa u organización.

Mucho éxito en tu negocio y vamos a seguir #dandoleenlamadre



Similar Posts